LA NOCHE

En ningun momento como en este se piensa tanto a lo largo del dia. La noche, con la luna y sus compañeras las estrellas, nos dan el conocimiento, adquiramoslo pues.

ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Los dilemas morales

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Khais
Estrella
Estrella

MensajeTema: Los dilemas morales   Mar Oct 07, 2008 11:08 pm

Hay dos tipos de dilemas: los reales y los hipotéticos, en los dos casos se plantean situaciones, bien reales o bien sacadas de una narración o fábula, sólo hay a elegir dos opciones, por ejemplo uno que nos pusiéron en un exámen de ética: un hombre del desierto es el único que ha conseguido sobrevivir a la sequía y decide vender el agua a un precio muy alto, el resto no puede comprar ese agua, entonces, hay llega la gran pregunta,¿ qué debería hacer venderla por un precio menos alto o repartirla gratuitamente?.

Ala, ahora que vuestros cerebros se pongan en funcionamiento, yo respondí con estas palabras: si la reparte entre todos,corre el riesgo de quedárse el con la sequía igual que el resto, los de el desierto no pueden comprar el agua, si bajase el precio, podría tener un control de la cantidad de agua suministrada y seguir ganándo dinero.

El razonamiento pienso que no me quedó mal, ahora como os he dicho... ¡ a pensar ¡
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Mar Oct 07, 2008 11:10 pm

Khais escribió:
un hombre del desierto es el único que ha conseguido sobrevivir a la sequía y decide vender el agua a un precio muy alto, el resto no puede comprar ese agua, entonces, hay llega la gran pregunta,¿ qué debería hacer venderla por un precio menos alto o repartirla gratuitamente?.

¿Para que quiere un hombre del desierto dinero?
Ver perfil de usuario
Khais
Estrella
Estrella

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Mar Oct 07, 2008 11:14 pm

¿A mi me lo preguntas?, si quieres vienes conmigo a mi antiguo instituto y en dirección o donde la sala de profesores, buscamos a la profesora de ética y le dices(con el rostro muy serio): ¿para que quiere un hombre del desierto dinero? y ella que te lo diga...XD, a mi me lo vas a decir... si yo sólo tuve que responder Shocked.

Lo importante es el razonamiento, porque yo no soy una profesora de ética, alomejor el dinero lo quiere para gastárselo en camellos o en camel... affraid.
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Mar Oct 07, 2008 11:21 pm

Bueno, de acuerdo...

Respondo al dilema...
Si yo fuese el hombre del desierto, vendería el agua a un precio ALTO. Si no pueden comprarla, disminuiré poco a poco el precio de venta, hasta que puedan permitirsela. Una vez hayan bebido agua, seguramente querrán más. Y poco a poco iré subiendo de nuevo el precio, hasta que tengan que venderme sus camellos, mujeres, y ropas para comprarme. Luego tendré mujeres, camellos, ropas, y si hay suerte, agua. Con esto hacía yo un negocio, y vivía como un marajá.

¿Pero eso de repartirlo gratuitamente...? ¡Haber ahorrado agua como hice yo, halufos! Seguramente ellos harían lo mismo. En momentos de crisis, hay que ser rápido para poder escalar en la ''escalera de poder'', pues es en estos momentos cuando la escalera no resbala.
Ver perfil de usuario
Khais
Estrella
Estrella

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Mar Oct 07, 2008 11:25 pm

Tu lo quieres todo para ti, el ansia viva, jaja, es mentira,pero ahora tengo una pregunta para usted: ¿qué harías con tantas mujeres y camellos?, ¿los juntarías a todos en una misma habitación?,bueno, me parece que el razonar no se te ha dado mal, a ver que es lo que dice el resto.
Ver perfil de usuario
Kennyztxu
Luna Roja
Luna Roja

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Miér Oct 08, 2008 1:29 am

Yo opino que Ricardo tiene mucha razon, ¿seran lerdos? haber ahorrado agua, que luego hay crisis XD

Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Miér Oct 08, 2008 10:36 am

Pues lo de para que quiere el dinero si está en el desierto es una muy buena respuesta... Aunque si luego el desierto no está desierto, y está llenos de sitios para gastar el dinero.. uhm.. bueno, ya no sería desierto...

Yo me ajustaría a la oferta y la demanda del agua y del dinero que yo piense sacar del agua que tenga. Además de guardarme para mi una parte de agua para sobrevivir...

No entiendo por qué pregunta si lo vendería más barato o regalaría, que esto no es Sanitas, esto es un negocio!
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Miér Oct 08, 2008 11:39 pm

¿Y por qué el agua, bien básico y de primera necesidad, debe ser un negocio?¿Podeis vivir con el peso de conciencia de haber creado vuestra fortuna a partir de la miseria de los demás?
No, el agua debe ser repartida equitativamente entre todos.
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Jue Oct 09, 2008 1:13 am

Gatugatuno escribió:
¿Y por qué el agua, bien básico y de primera necesidad, debe ser un negocio?¿Podeis vivir con el peso de conciencia de haber creado vuestra fortuna a partir de la miseria de los demás?

Bien basico en un desierto, en sequía, y habiendo ahorrado... Repartirlo es como repartir dinero.
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Jue Oct 09, 2008 11:28 pm

¿Estarías dispuesto a ganar dinero a costa del sufrimiento de los que no tienen el agua?
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Vie Oct 10, 2008 12:47 am

Gatugatuno escribió:
¿Estarías dispuesto a ganar dinero a costa del sufrimiento de los que no tienen el agua?

Si, estoy seguro de que ellos harían lo mismo. Y si no lo hacen... Prefiero no arriesgarme.
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 12:06 am

Viva el capitalismo, la explotación y el libre mercado, j****
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 12:15 am

Gatugatuno escribió:
Viva el capitalismo, la explotación y el libre mercado, j****

Exactamente, Rodri, ¿Por que te parecen malos? ¿Te parecería mejor un sistema esclavista? ¿O un feudo?

Yo prefiero tener la oportunidad de hacerme rico (Sea como sea, poco o mucho) a no tener ninguna oportunidad y estar bajo las ordenes de un 1% de la población.

(Y perdona si parece que te estoy buscando los tres pies al gato, Rodri. No es personal Razz)
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 12:27 am

Preferiría no vivir bajo ninguno de los tres, y para eso el primer paso lo debo dar yo (con yo me refiero a cada uno mismo, pero me centro en mi caso por ser una pregunta particular). Por tanto, tratare de compartir aunque no me enriquezca antes que asesinar de sed a gente.
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 12:33 am

Gatugatuno escribió:
Preferiría no vivir bajo ninguno de los tres, y para eso el primer paso lo debo dar yo (con yo me refiero a cada uno mismo, pero me centro en mi caso por ser una pregunta particular). Por tanto, tratare de compartir aunque no me enriquezca antes que asesinar de sed a gente.

Vaaale, lleguemos a un termino medio. ¡Racionamiento!.
Les damos el agua que necesitan. Y si quieren mas, que paguen.

Sería lo justo, y les permitiría seguir vivos mas tiempo.
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 12:41 am

Joder,¿ pero porque es necsario negociar con las necesidades de los demas?¿Tan horrible es la idea de compartir, de ayudar y, en general, de comuna?
PD: Con comuna me refiero a comunidad en la que los individuos se ayuden mutuamente, sin necesidad de pagos ni otras formulas economicas.
Ver perfil de usuario
smilies
Soñador
Soñador

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 11:37 am

Gatugatuno escribió:
Joder,¿ pero porque es necsario negociar con las necesidades de los demas?¿Tan horrible es la idea de compartir, de ayudar y, en general, de comuna?
PD: Con comuna me refiero a comunidad en la que los individuos se ayuden mutuamente, sin necesidad de pagos ni otras formulas economicas.

realmente...dificil..no creo que sea....ahora si,....quien quiere compartir algo con lo que puede que viva mas o menos tiempo??? yo personalmente...puede que lo compartiera.....pero todo depende de las necesidades de cada persona.....no creo que exista casi ningun individuo que en el medio del desierto se ponga a repartir entre las muchas personas que halla sus alimentos por así decirlo...ahora...creo que nos iria mucho mejor si no tuvieran que repartir nada entre ellos...y los demas países les ayudaran...que todos tuvieramos la mismo situacion economica...es algo dificil..porq la gente tiene ansia de tener mas y mas y mas....algo que nunca acabará desgraciadamente
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 5:16 pm

¿Para que quieres más de lo que vas a usar, de lo que necesitas?
Ver perfil de usuario
smilies
Soñador
Soñador

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 5:35 pm

Gatugatuno escribió:
¿Para que quieres más de lo que vas a usar, de lo que necesitas?

la gente normal no piensa lo que te va a sobrar...si no te hace falta...piensa....cuando me haga falta no lo tendré......o eso creo....bueno saludos
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 10:05 pm

¿Por qué la gente acumula más de lo que podrá gastar en toda su vida?
Ver perfil de usuario
smilies
Soñador
Soñador

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Sáb Oct 11, 2008 10:36 pm

Gatugatuno escribió:
¿Por qué la gente acumula más de lo que podrá gastar en toda su vida?

en una gran pregunta...yo creo que es la avaricia...que es muy mala.....la gente quiere mas y mas y mas....te pondré un claro ejemplo de gente q conozco...en mi edificio hay 3 plantas y los dueños son todos hermanos...la primera planta es del hermano hombre....la segunda de su hermana y la 3ª de otra hermana.....los alquilan....estos al mismo tiempo tienen mas edificios. en otro lugar...tienen una tienda de cocina.....y una empresa...supongo q tendran mas cosas pero no lo se.....los hermanos tienen ya alrededor de una edad de entre 50 y 60 años....es gente con dinero...trabajan como burros....toda su vida trabajando....tienen hijos....y el otro dia el hombre le hizo un comentario a mi madre diciendo q estaba muy preocupado por lo de los bancos,...q si podian quebrar..quedarse con el dinero y tal....ese himbre trabaja y trabaja...a pesar de q ya tiene edad de ponerse a descansar teniendo en cuenta que puede hacerlo.....pero no deja de hacerlo...sus hijos ya tendrán una formacion y todo y estos siguen y siguen....de que sirve tener tanto si no puedes disfrutarlo??..no vivira muchisimo mas tiempo.....pero parece desesperado el hombre....en la tienda de abajo trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche o así----yo no lo comprendo...esta bien ahorrar y tener un futuro ...pero para que quiere tanto??? es una pregunta sin respuesta.....

ese hombre jamas será feliz x el simple hecho de querer mas y mas y mas...entonces nunca tienes lo que quieres..porq siempre te falta algo.... debe ser horrible....yo compadezco a ese tipo de gente....nada mas que decir.........

8-)
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Dom Oct 12, 2008 11:16 pm

¿Vosotros no habeis escuchado/leido el cuento de la hormiga y la cigarra, verdad?
Ver perfil de usuario
Gatugatuno
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Dom Oct 12, 2008 11:49 pm

Si, pero eso no justifica nada. Probablemente te rías de mí, o pienses que es mentira y me hago el guay o algo así, pero yo no quiero más de lo que vaya a usar.
Ver perfil de usuario
Alkanzord
Plutón
Plutón

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Lun Oct 13, 2008 12:19 am

Gatugatuno escribió:
Si, pero eso no justifica nada. Probablemente te rías de mí, o pienses que es mentira y me hago el guay o algo así, pero yo no quiero más de lo que vaya a usar.

Descuida, no pienso reirme. Apruebo tu razonamiento y no miento si te digo que pensaría lo mismo. Pero el mundo es dificil, y si te digo la verdad, aprovechemos ahora para coger todo lo que podamos antes de que el sistema caiga. Pues hace 40 años, tener lo que teniamos ahora era una fortuna. ¿Y quien sabe si esos tiempos vuelven?
Ver perfil de usuario
JavierLele
Sueño
Sueño

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   Lun Oct 13, 2008 8:51 am

Gatugatuno escribió:

Si, puedo vivir con la concencia de haber creado fortuna con la "miseria" de los demás. Yo creo que en el hipotético caso de que yo fuera quien necesitaría agua (osea para sobrevivir) pagaría por ella y, es más, hasta trabajaría para la persona cierto tiempo por haberme ayudado a sobrevivir. Tambien dependiendo de lo fuerte que sea esa persona podría matarle y quedarme con su agua.. ¿En el desierto hay policía?
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los dilemas morales   

Los dilemas morales
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente